Invertir, la principal prioridad financiera para los españoles en 2014, según un estudio de Schroder

5 March 2014

 

Schroders desvela las conclusiones de la nueva edición de su Barómetro Mundial de Inversión de Schroders (Schroders Global Investment Trends Report1), un estudio mundial sobre las tendencias de inversión y las intenciones de ahorro de los inversores2 en 2014. En esta edición Schroders ha encuestado a 15.749 inversores de 23 países, algo más de 1.000 en España, que planean invertir 10.000 euros o más en los próximos 12 meses.

Los primeros resultados del estudio concluyen que a nivel mundial la inversión es la principal prioridad financiera, un resultado que se puede interpretar en un contexto de mayor confianza en las oportunidades de inversión disponibles y de aumento del apetito por la renta variable. España es un claro ejemplo de este cambio de sentimiento y apetito inversor. Un 55% de los encuestados españoles confirman que invertir, ya sea en acciones, bonos, inmuebles, planes de pensiones, etc. es la principal prioridad financiera a la que dedicarán los ingresos disponibles tras hacer frente a facturas y pagos mensuales. Este porcentaje es el segundo mayor de Europa y un 7% superior que la media mundial (48%). En segundo lugar, el 24% lo ingresará en una cuenta de ahorro; saldar deudas es la siguiente prioridad con un 9%. Sólo un 1% declara que lo guardará en casa

Gráfico 1. Principal prioridad financiera en 2014
Piense en sus ingresos disponibles (aquellos que le quedan después de pagar todas sus facturas mensuales y saldar otros pagos regulares). ¿Cuál es su principal prioridad para 2014?

Prioridades financieras para el 2014
Invertirlos de algún modo (acciones, bonos, materias primas, propiedades inmobiliarias, fondos de pensiones, etc) 55%
Ingresarlos en una cuenta ahorro 24%
Saldar deudas, incluida la hipoteca (es decir, amortizar más del mínimo estipulado) 9%
Gastarlo en artículos de lujo (viajes, vehículos, ocasiones especiales, eventos) 6%
Invertirlos en su propio negocio 3%
Donarlos a alguien o a una entidad benéfica 1%
Guardarlos en casa en efectivo 1%
Otros 2%

El 50% de los inversores españoles, frente al 30% en 2013, piensan aumentar la cantidad destinada al ahorro y la inversión en los próximos 12 meses, los segundos europeos que más van a aumentar sus inversiones por detrás de Rusia (58%).

El mayor aumento de la confianza en las oportunidades de inversión de toda Europa
El apetito inversor puede explicarse por el gran repunte en la confianza en las oportunidades de inversión. Si el año pasado España era el tercer país más pesimista y sólo un 30% confiaban en sus oportunidades, en 2014 un 62% de los españoles encuestados tiene una mayor confianza en las oportunidades de inversión, por encima de las medias mundial (56%) y europea (54%) (ver gráfico 2). El aumento de confianza del 32% es el mayor de todos los países europeos estudiados, junto con Portugal. Sólo un 7% de los españoles confirmó que su confianza en las oportunidades de inversión era menor, un descenso del 25% comparado con 2013.

Los resultados del estudio reflejan también un marcado repunte de la confianza de los inversores mundiales en las economías desarrolladas como Estados Unidos o Europa Occidental. Un 27% de los inversores consideran oportunidades en Europa Occidental (desde el 10% en 2013) y un 31% espera que Norteamérica ofrezca oportunidades de crecimiento (frente al 18% en 2013). No obstante, Asia Pacífico retiene su corona como la región en la que los inversores esperan el mayor crecimiento en 2014 y un 39% favorece esta región. Las preferencias de los españoles difieren significativamente, las regiones con mayor potencial de rentabilidad son Europa Occidental (40%), Asia Pacífico (32%), América Latina (23%) y Norteamérica (22%). Destaca especialmente la preferencia por Europa, un 13% superior a la media mundial, y América Latina que ese encuentra en tercera posición.

Gráfico 2. En comparación con el ejercicio anterior, ¿en qué medida confía en las oportunidades de inversión para 2014?

En cuanto a los activos concretos en los que los inversores españoles quieren invertir teniendo en cuenta sus posibilidades de rentabilidad las tres principales clases de activos son: renta variable española (34%), renta variable europea (14%) y fondos multiactivo (14%).

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, señala que: “Los resultados de este año reflejan un claro incremento en la confianza de los inversores españoles y un consecuente incremento de su deseo de invertir más.”

“Desde Schroders seguimos creyendo en la importancia del asesoramiento profesional a la hora de tomar decisiones de inversión, sobretodo después del buen comportamiento en el último de año de los mercados de renta variable desarrollados y de los bajos niveles actuales de los rendimientos de los bonos.”

“El interés mostrado por los españoles en los fondos multiactivo (productos que combinan acciones, renta fija y activos alternativos), podría ser una señal muy positiva de un giro hacia un enfoque de la inversión más diversificado y que permita aprovechar las oportunidades que surjan en el actual contexto de recuperación económica mundial.”

 

Notas a redactores
Exclusivamente para medios.
 Si desea consultar las últimas notas de prensa de Schroders, vaya a: http://ir.schroders.com/media

Schroders encargó a Research Plus Ltd la realización de una encuesta independiente entre 15.749 inversores en 23 países de todo el mundo que pretenden invertir al menos 10.000 euros durante los próximos 12 meses. La encuesta fue realizada a través de Internet entre el 2 y el 24 de enero de 2014. Los encuestados reflejan las características demográficas de cada país incluido en la encuesta.

Este material no constituye una oferta de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica, tributaria o de inversión y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Las opiniones expresadas en esta presentación incluyen algunas previsiones. Creemos que nuestras expectativas y opiniones se basan en hipótesis razonables a nuestro leal saber y entender. No obstante, no se garantiza que alguna de las previsiones u opiniones comentadas vaya a concretarse.

Schroders plc
Schroders es una gestora internacional de inversiones con un volumen de activos gestionados de 256.700 millones de libras (307.200 millones de euros / 415.800 millones de dólares) a 30 de Septiembre de 2013. Sus clientes son grandes instituciones financieras como fondos de pensiones, bancos y compañías de seguros, así como entidades locales y públicas, gobiernos, organizaciones benéficas, grandes patrimonios e inversores particulares. 

Con una de las mayores redes de oficinas del mundo entre las gestoras de fondos puras, Schroders opera desde 37 oficinas en 27 países de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Schroders se ha desarrollado con una estructura de propiedad estable a lo largo de más de 200 años y la visión a largo plazo es la base de su forma de invertir, gestionar las relaciones con sus clientes e impulsar su negocio.

Si desea más información sobre Schroders, entre en www.schroders.com.

Publicado por Schroders Investment Management Ltd, entidad autorizada y supervisada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (ACF). Si desea recibir información regularmente por correo electrónico, regístrese en nuestro servicio de alertas a través de la página www.schroders.com.

1 Schroders encargó a Research Plus Ltd la realización de una encuesta independiente entre 15.749 inversores en 23 países de todo el mundo que pretenden invertir al menos 10.000 euros durante los próximos 12 meses. La encuesta fue realizada a través de Internet entre el 2 y el 24 de enero de 2014. Los encuestados reflejan con precisión las características demográficas de cada país incluido en la encuesta.

2 A los efectos de este proyecto de investigación, entendemos por «inversor» una persona que pretende invertir al menos 10.000 euros o equivalente durante los próximos 12 meses.

 

 

Download PDF

 Back