CIO Lens del 4.° trimestre de 2023: hora de navegar entre las distintas corrientes del mercado
Después de un verano en el que han soplado vientos calientes y fríos en los mercados, Johanna Kyrklund y otros destacados inversores de Schroders revelan cómo están afrontando lo que queda de año y lo que está por venir.
Authors
En el CIO Lens de este trimestre, disponible en su versión completa en este enlace:
- Johanna Kyrklund, Co-Head of Investment and Group CIO, reflexiona sobre un verano sin tendencias para los mercados, con diferentes influencias que han provocado una mayor divergencia, y explica por qué el equipo de multiactivos ha adoptado una postura táctica positiva con respecto a la renta variable estadounidense.
- Nils Rode, CIO Private Assets, ofrece algunos principios orientativos que el equipo considera importantes para invertir en los mercados privados a lo largo del nuevo ciclo económico.
- Andrew Howard, Global Head of Sustainable Investment, examina cómo la sustentabilidad como tema atraviesa las 3D de descarbonización, desglobalización y demografía.
- Nuestro equipo de multiactivos explica sus puntos de vista sobre la asignación de activos en las principales clases de activos, en particular por qué han revisado al alza su opinión general sobre la renta variable y se han pasado a una posición neutral sobre la renta fija.
- Keith Wade, Chief Economist, y su equipo discuten sus actuales escenarios de riesgo económico, que incluyen dos nuevas incorporaciones: "aterrizaje forzoso" y "precios más altos de las materias primas".
Johanna Kyrklund:
En Roma, ciudad en la que crecí, la gente suele hablar del tipo de viento que está soplando. Existen nombres para los ocho vientos, ya sea la fría Tramontana del norte o el cálido Scirocco del sur. Y la temperatura y el estado de ánimo en la ciudad cambian significativamente junto con el viento.
Me acuerdo de esto cuando pienso en los mercados sin tendencia que hemos visto durante el verano, que han soplado calientes y fríos, afectados por diferentes fuerzas y acontecimientos.
De hecho, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparó la toma de decisiones políticas en la actualidad con "navegar guiándose por las estrellas cuando el cielo está nublado".
Dinámicas divergentes
Aunque la inflación se ha movido en la dirección correcta, la solidez del crecimiento ha hecho temer que este ciclo de aumento de las tasas aún no haya terminado.
Y también ha habido divergencias regionales significativas. Se trata de una tendencia que esperaba ver a medida que resurgen los ciclos de las tasas de interés, pero ha sido interesante ver cómo se dejaban sentir las corrientes cruzadas tras un periodo tan largo en el que las regiones se movían al mismo ritmo.
La economía de los Estados Unidos sigue estando demasiado caliente, mientras que China se encuentra en dificultades por la debilidad del sector inmobiliario. Japón se ha disparado gracias a la postura del banco central, mientras que Europa ha tenido un verano claramente pasado por agua desde el punto de vista del crecimiento.
Impacto de las 3D
Como hemos señalado en nuestra hoja de ruta a medio plazo durante los dos últimos años, esperamos que la inflación sea mayor para un nivel de crecimiento dado, debido a una serie de tendencias estructurales como la escasez de mano de obra, el acortamiento de las cadenas de suministro y la transición energética. A grandes rasgos, las hemos clasificado como las "3D" de demografía, desglobalización y descarbonización.
A continuación, superponemos esta hoja de ruta con una visión más cíclica, basada en la fase del ciclo de las tasas de interés. En este sentido, creemos que estamos alcanzando una meseta, más parecida a la montaña de la Mesa que al monte Cervino, como algunos la han descrito. Esto se debe a que los bancos centrales observan el impacto de sus subidas de tasas hasta ahora y ven indicios de que la inflación avanza en la dirección correcta.
Posicionamiento multiactivo
Como comentamos en el CIO Lens del trimestre pasado, en el equipo de multiactivos aceptamos en junio que la economía estadounidense estaba demostrando ser más resistente de lo que esperábamos. Como resultado, cerramos nuestra posición en renta variable por debajo de la media y hemos adoptado una postura tácticamente positiva sobre la renta variable estadounidense de cara al cierre del año.
Como esperamos que la volatilidad de los bonos se estabilice, y dado que la economía estadounidense sigue generando un crecimiento positivo, creemos que la narrativa del aterrizaje suave puede permitir al S&P 500 registrar nuevas ganancias. Seguimos manteniendo una posición positiva con respecto a la renta variable japonesa, dada la postura de estímulo del Banco de Japón, y una postura negativa con respecto a la renta variable alemana, donde la desaceleración económica está cobrando cierto impulso. En resumen, estamos aprovechando las divergencias regionales en nuestras opiniones sobre la renta variable.
Los estilos de renta variable son más difíciles de discernir; por un lado, un entorno de tasas de interés más altas debería apoyar a las acciones value, ya que los beneficios a corto plazo tienden a ser más valiosos en esos momentos. Pero, por otro, la disrupción tecnológica sigue siendo una fuerza poderosa y apoya a los valores growth.
En cuanto a la renta fija, esperamos que los rendimientos se estabilicen a medida que disminuya la inflación, pero dado que no prevemos una recesión inminente ni un giro de la Reserva Federal, preferimos apostar por la deuda con grado de inversión de Europa como forma de aumentar nuestra sensibilidad a las tasas de interés con un rendimiento atractivo.
Ya hemos hablado anteriormente del beneficio a largo plazo de las exposiciones relacionadas con las materias primas en un mundo de oferta más limitada y mayor riesgo geopolítico. También los consideramos una buena fuente de diversificación si el crecimiento y la inflación se mantienen por encima de lo esperado.
En resumen, nos centramos en oportunidades regionales dentro de la renta variable, la deuda europea con grado de inversión y las materias primas. Pero estaremos atentos a cómo sopla el viento.
Subscribe to our Insights
Visit our preference center, where you can choose which Schroders Insights you would like to receive
The views and opinions contained herein are those of Schroders’ investment teams and/or Economics Group, and do not necessarily represent Schroder Investment Management North America Inc.’s house views. These views are subject to change. This information is intended to be for information purposes only and it is not intended as promotional material in any respect.
Authors
Topics