PERSPECTIVE3-5 min to read

Perspectivas 2023, Mercados emergentes: ¿pueden las acciones obtener buenos rendimientos pese a la ralentización del crecimiento?

Aunque parece que el crecimiento económico de los mercados emergentes se ralentizará en 2023, hay cuatro factores que pueden apoyar a los mercados de renta variable a lo largo del año.

01-02-2023
china-shopping

Authors

David Rees
Senior Emerging Markets Economist
Tom Wilson
Head of Emerging Market Equities

- Es probable que el crecimiento económico se ralentice en 2023 debido a la desaceleración de la demanda mundial de bienes, el debilitamiento de las perspectivas de los precios de las materias primas y el endurecimiento de la política interna.

- La relajación de la inflación puede preparar el terreno para la recuperación económica en 2024.

- Un giro respecto a la política de cero-Covid en China, la desinflación mundial, la estabilización o depreciación del dólar estadounidense y las valoraciones pueden favorecer a los mercados emergentes de renta variable en 2023.

Las economías de los mercados emergentes

David Rees, Senior Emerging Markets Economist

Hay al menos tres razones para pensar que el crecimiento económico de los mercados emergentes se ralentizará en 2023.

En primer lugar, nuestra previsión de que los Estados Unidos seguirán a la Eurozona y al Reino Unido en la recesión significa que es probable que la demanda mundial de bienes se suavice. Esto supondrá una amenaza especial para las economías pequeñas y abiertas de Asia, Europa Central y Oriental (ECO) y México, que dependen de las exportaciones para impulsar el crecimiento.

En segundo lugar, aunque la reapertura de la economía china puede prestar apoyo a la demanda de recursos naturales, es probable que la ralentización del crecimiento mundial pese sobre los precios de las materias primas. Como mínimo, esto sugiere que es improbable que los mercados emergentes exportadores de materias primas experimenten las mejoras de su relación comercial que suelen ser necesarias para impulsar el crecimiento. Y existe el riesgo de que este conductor vaya marcha atrás.

En tercer lugar, el endurecimiento de la política económica nacional pesará cada vez más sobre el crecimiento. En general, la política fiscal se está endureciendo, ya que los gobiernos intentan reparar el daño causado a las finanzas públicas durante el estallido del Covid-19, mientras que el impacto retardado de anteriores aumentos importantes de las tasas de interés también debilitará la demanda. El deterioro de las posiciones de la balanza de pagos significa que las tasas pueden tener que subir aún más en algunas partes de Asia y Europa Central y Oriental si las condiciones financieras mundiales siguen endureciéndose.

La buena noticia, sin embargo, es que la inflación de los mercados emergentes está cerca de su punto máximo y debería empezar a retroceder a lo largo de 2023. El impacto de los fuertes aumentos de los precios de las materias primas tras la invasión de Rusia en Ucrania a principios de 2022 empezará a invertirse a medida que los efectos de base en la inflación de los alimentos y la energía se vuelvan más favorables. Y la combinación de una política más restrictiva y un crecimiento más lento acabará pesando sobre las presiones subyacentes.

Gráfico 1: La inflación de los ME se moderará en 2023

EM-inflation-chart

La disminución de la inflación empezará a aliviar la presión sobre los ingresos reales y probablemente permitirá a algunos bancos centrales, sobre todo en América Latina, empezar a bajar de nuevo las tasas de interés en la segunda mitad del año, estableciendo una recuperación cíclica a medida que nos acercamos a 2024.

Renta variable de los ME

Tom Wilson, Head of Emerging Market Equities:

Existen cuatro posibles puntos de apoyo para los mercados emergentes de renta variable en 2023:

- China se aleja de la política Covid cero;

- Desinflación global;

- Estabilización o depreciación del dólar estadounidense;

- Valoraciones que ahora ponen en precio las débiles expectativas de ganancias a corto plazo.

China: potencial de recuperación

China puede experimentar una recuperación cíclica. La economía se ha visto sometida a presiones debido a la política Covid cero y a las tensiones en el sector de bienes inmuebles. El primero ha afectado especialmente a la actividad económica y ha impedido la transmisión de las políticas de apoyo. China parece estar adoptando ahora un enfoque endémico para la gestión del virus. Las nuevas vacunas de fabricación nacional contribuyen a renovar la difusión de las vacunas. El paso a un estado endémico traerá consigo olas de salida, pero reducirá significativamente el riesgo de una presión macro persistente.

Por lo que respecta al sector inmobiliario, el endurecimiento previo, combinado con una restricción reglamentaria del apalancamiento (endeudamiento) de los promotores, provocó una crisis de confianza y un marcado descenso de las ventas en 2022. No es fácil solucionarlo, pero las autoridades están incrementando el apoyo político.

Persisten los vientos en contra: el crecimiento mundial pesará sobre el rendimiento de las exportaciones en 2023, mientras que el paso a una política de Covid endémica traerá oleadas de salida a medida que se establezca la inmunidad de rebaño. Sin embargo, el consumo y el sector inmobiliario se encuentran ahora en un punto mínimo, y el alejamiento de la política Covid cero está dando al mercado una mayor confianza en un repunte cíclico.

La desinflación podría debilitar el dólar estadounidense

Prevemos una desinflación mundial (una ralentización de la tasa de inflación) hasta 2023. A medida que el aumento de las tasas de interés en los mercados emergentes se enfrente a esta desinflación, la mejora de las tasas de interés reales (o ajustadas a la inflación) proporcionará un mayor apoyo a las monedas emergentes, que en general parecen baratas. El tipo de cambio efectivo real (TCER) del dólar estadounidense (es decir, su valor comparado con una media ponderada de varias otras divisas) está caro frente a la historia y podría seguir suavizándose si aumenta la convicción de que la Reserva Federal (Fed) está actuando con éxito para volver a anclar la inflación y las expectativas de la Fed han tocado techo. Un dólar estadounidense más débil debería permitir la recuperación de las divisas de los mercados emergentes, aliviando la presión sobre sus bancos centrales y sus condiciones financieras.

Las valoraciones son relativamente baratas

Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 son malas y persisten los interrogantes sobre la senda de la inflación y las tasas de interés. Sin embargo, las valoraciones reflejan unas perspectivas de ganancias más difíciles. La incertidumbre y la tensión sobre las ganancias a corto plazo pueden presentar oportunidades de inversión. Hemos empezado a invertir en acciones cuyas valoraciones ofrecen puntos de entrada atractivos. En particular, hemos vuelto a invertir en empresas tecnológicas de Corea del Sur y Taiwán que ofrecen un buen crecimiento estructural. Las valoraciones de la renta variable son en general baratas en comparación con la historia y una recuperación de las divisas de los mercados emergentes mejoraría la rentabilidad de los inversores en dólares estadounidenses.

Los próximos meses pueden ofrecer oportunidades

Las perspectivas económicas para 2023 son débiles e inciertas y la volatilidad puede seguir siendo elevada a corto plazo. Aunque persisten varios riesgos, entre ellos la tensión geopolítica entre los Estados Unidos y China, los mercados miran hacia el futuro. Las valoraciones han mejorado, las expectativas de ganancias se han reajustado y las divisas están en general baratas. 2023 puede traer un pico en el ciclo monetario y 2024 puede traer mejores condiciones económicas. Recientemente, los mercados han repuntado, pero los inversores deberían seguir buscando oportunidades para aumentar su exposición en los próximos meses.

 

Subscribe to our Insights

Visit our preference center, where you can choose which Schroders Insights you would like to receive

The views and opinions contained herein are those of Schroders’ investment teams and/or Economics Group, and do not necessarily represent Schroder Investment Management North America Inc.’s house views. These views are subject to change. This information is intended to be for information purposes only and it is not intended as promotional material in any respect.

Authors

David Rees
Senior Emerging Markets Economist
Tom Wilson
Head of Emerging Market Equities

Topics

Perspective
Equities
Emerging Markets
Economics
Economic views
GDP
Market views
Follow us

Please consider a fund's investment objectives, risks, charges and expenses carefully before investing.

The website and the content included is intended for US-based financial intermediaries (and their non-US affiliates) on behalf of those of their clients who are both (a) not “US persons” as that term is defined in Rule 902 under the United States Securities Act of 1933, as amended (the “1933 Act”) and (b) “non-United States persons” as that terms is defined in Rule 4.7(a)(vi) under the Commodity Exchange Act of 1936, as amended. None of the funds described herein is registered as an “investment company” as that term is defined in the United States Investment Company Act of 1940, as amended, and shares of the funds described herein have not been and will not be registered under the 1933 Act or the securities laws of any of the states of the United States. The shares may not be offered, sold or delivered directly or indirectly in the United States or for the account or benefit of any “US person.”

The information contained in this website does not constitute an offer to purchase or sell, advertise, recommend, distribute or solicit a subscription for interests in investment products in any Latin American jurisdiction where such would be unauthorized. The information contained in this website is not intended for distribution to the public in general and must not be reproduced or distributed, entirely or partially to any individuals who are not allowed to receive it according to applicable legislation. The investment products and their distribution may not be registered in Latin America, and therefore may not meet certain requirements and procedures usually observed in public offerings of securities registered in the region, with which investors in the Latin America capital markets may be familiar. For this reason, the access of the investors to certain information regarding the investment products may be restricted. Financial intermediaries and Advisors must ensure the information provided in this website is appropriate and suitable to the receiver’s domicile and jurisdiction and according to the applicable legislation.

For illustrative purposes only and does not constitute a recommendation to invest in the above-mentioned security/sector/country.

Issued by Schroder Investment Management (Europe) S.A., 5 (“SIM Europe”), rue Höhenhof, L-1736 Senningerberg, Luxembourg. Registered No. B 37.799

Schroder Investment Management North America Inc. (“SIMNA”) is an SEC registered investment adviser, CRD Number 105820, providing asset management products and services to clients in the US and registered as a Portfolio Manager with the securities regulatory authorities in Canada.  Schroder Fund Advisors LLC (“SFA”) is a wholly-owned subsidiary of SIMNA Inc. and is registered as a limited purpose broker-dealer with FINRA and as an Exempt Market Dealer with the securities regulatory authorities in Canada.  SFA markets certain investment vehicles for which other Schroders entities are investment advisers.

Schroders Capital is the private markets investment division of Schroders plc.  Schroders Capital Management (US) Inc. (“Schroders Capital US”) is registered as an investment adviser with the US Securities and Exchange Commission (SEC).  It provides asset management products and services to clients in the United States and Canada.  For more information, visit www.schroderscapital.com

SIM (Europe), SIMNA, SFA and Schroders Capital are wholly owned subsidiaries of Schroders plc.