Perspectivas 2023, activos privados: tres áreas de interés en tiempos de crisis
2023 se presenta difícil. Destacamos tres aspectos en los que pueden centrarse los inversores en activos privados para maximizar la resistencia y optimizar el potencial de rentabilidad a largo plazo.

En 2023, los inversores en activos privados se enfrentan a una compleja mezcla de desafíos y riesgos.
La probabilidad de una recesión prolongada es significativa. La inflación es alta. Las tasas de interés están subiendo, mientras que la deuda total es elevada. La guerra en Ucrania continúa, al igual que la crisis energética resultante. Incluso si estos factores desaparecieran de la noche a la mañana, los problemas corrientes como la desigualdad social y el populismo siguen pendientes.
Sin embargo, los activos privados son a largo plazo por naturaleza. Es más apropiado que los inversores evalúen las perspectivas a mediano y largo plazo antes de tomar cualquier decisión. En este marco temporal más extenso, las numerosas tendencias duraderas a largo plazo nos permiten seguir siendo optimistas.
En particular, existen cinco megatendencias a largo plazo que deberían proporcionar vientos de cola:
o El cambio climático y la descarbonización
o La revolución tecnológica
o Los estilos de vida sustentables
o El envejecimiento de la población
o El crecimiento de los mercados emergentes y fronterizos
Los desafíos a corto plazo a los que se enfrentan hoy los inversores no afectan la necesidad urgente de abordar el cambio climático y la descarbonización. Ninguna circunstancia económica (por más turbulenta que sea) detendrá la revolución tecnológica, ni el cambio de rumbo hacia los estilos de vida más sustentables.
La población mundial también sigue envejeciendo y aumentando de tamaño, lo cual modifica los patrones de oferta y demanda en consecuencia. Esperamos que la combinación del envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad ejerzan presión sobre las tasas de interés reales a largo plazo, ya que reducen la mano de obra disponible en muchos países. Los mercados emergentes y fronterizos también seguirán creciendo, y es probable que los países que lideren este crecimiento evolucionen con el tiempo.
Otras fuerzas que configuran los mercados privados no son temáticas, sino que están más relacionadas con la evolución de las tendencias de la demanda y el comportamiento de los inversores. Por ejemplo, esperamos que la transición que denominamos "Activos Privados 4.0" continúe, si no se acelera. Los mercados privados han evolucionado rápidamente desde mediados de los años 80 y han adoptado diversas formas durante el proceso. En esta nueva fase, el acceso está mejorando para un gran número de inversores antes excluidos, a medida que siguen desarrollándose soluciones "democratizadas".
Aun así, el corto plazo va a ser difícil sin duda alguna. A continuación, mencionamos tres aspectos claves en los que pueden centrarse los inversores para garantizar que las asignaciones de activos privados sean lo más resistentes posible a los desafíos del mercado a corto plazo.
1. Ritmo de inversión constante
Mantener un ritmo de inversión constante puede resultar complejo. No obstante, se aconseja a los inversores que puedan realizar nuevas inversiones en fondos en 2023 que lo hagan. Según nuestro análisis, los años de recesión suelen ser años vintage especialmente atractivos.
Estructuralmente, los fondos pueden beneficiarse de la "diversificación temporal", en la que el capital se despliega a lo largo de varios años. Esto permite a los fondos captados en años de recesión adquirir activos a valores deprimidos a medida que se desarrolla la recesión. Los activos pueden buscar una salida más adelante, en la fase de recuperación, cuando las valoraciones están subiendo.

Por ejemplo, la tasa interna media de rentabilidad de los fondos captados de private equity en un año de recesión ha sido superior al 14% anual, según datos desde 1980. Esta cifra es superior a la de los fondos captados en los años previos a una recesión, que, en aquel momento, probablemente parecían tiempos mucho más felices. En el caso de la deuda privada y el sector inmobiliario, los efectos son similares. En el caso de las infraestructuras, los efectos deberían ser similares, aunque no hay datos suficientes.
2. Estrategias con menor correlación
Aunque las valoraciones de los activos privados tienden a corregirse en menor medida que las de los mercados cotizados, no son inmunes a un aumento de las tasas de interés nominales y reales. Sin embargo, el mercado de activos privados ha crecido enormemente y se ha diversificado mucho. Hay estrategias especializadas en cada clase de activos que deberían resistir incluso una recesión prolongada y profunda.
La mayoría de estas inversiones se pueden encontrar en la "larga estela" de los activos privados. Se trata del 95% de las transacciones (pequeñas y medianas) que suelen representar el 50% del volumen de inversión en cada clase de activos.
La siguiente tabla incluye ejemplos de estrategias menos correlacionadas que pueden encontrarse en la larga estela de cada clase de activos.
Además, creemos que las inversiones con fuertes características de sustentabilidad e impacto ofrecen un mayor potencial alcista y una mayor protección a la baja.
Tabla: Ejemplo de estrategias bien posicionadas, incluso en una profunda recesión
Private equity | Deuda privada y alternativas de crédito | Sector inmobiliario | Infraestructura |
---|---|---|---|
Adquisiciones pequeñas y medianas en atención médica | Préstamos directos | Vivienda y cuidados accesibles | Energías renovables (eólica, solar, biomasa) |
Estrategias de compra y construcción | Deuda de infraestructura mediana | Viviendas para estudiantes y personas mayores | Transporte y almacenamiento de GNL |
Biotecnología en fase inicial | Deuda inmobiliaria mediana | Laboratorios | Infraestructura de hidrógeno |
Inversiones de crecimiento en la India | ILS | Autoalmacenamiento | Infraestructura digital |
"Joyas de la corona" lideradas por GP | Productos titulizados oportunistas | Grandes parques comerciales, conveniencia | Infraestructuras sanitarias |
No es una recomendación de inversión
Creemos que probablemente habrá oportunidades interesantes en el lado de los secondaries en 2023, tanto para las transacciones lideradas por GP como para los secondaries tradicionales de LP. Las transacciones lideradas por GP pueden beneficiarse del hecho de que otras vías de salida (como las de OPI y las fusiones y adquisiciones) son cada vez más desafiantes. Esperamos que en 2023 surjan oportunidades atractivas para adquirir participaciones de LP de vendedores en apuros.
3. Evitar los grandes salientes de polvo seco
En nuestras perspectivas del año pasado destacábamos que la exuberante captación de fondos suponía un riesgo para la rentabilidad del ejercicio vintage. Durante el ciclo de auge y caída inducido por el Covid, la captación de fondos para activos privados se ha multiplicado. Sin embargo, la acumulación de polvo seco ha sido desigual. En algunas estrategias, la captación de fondos se ha disparado, mientras que en otras se ha mantenido más estable.
Durante muchos años, hemos estudiado la desviación de la captación de fondos de su tendencia a largo plazo como un indicador temprano de la rentabilidad del ejercicio vintage. Existe una correlación negativa entre ambos.
Cuando la captación de fondos ha sido superior a la tendencia, la rentabilidad del ejercicio vintage se ha visto afectada negativamente, ya que el polvo seco puede inflar las valoraciones de entrada. Esto se conoce como "saliente de polvo seco".
En el caso del capital riesgo y de crecimiento en fase tardía/pre-OPI, la captación de fondos ha sido significativamente superior a la tendencia en los últimos años, lo que ha contribuido a la fuerte corrección iniciada a fines de 2021. Las grandes adquisiciones han mostrado un comportamiento similar, aunque no en la misma medida.
Por el contrario, la dinámica de captación de fondos en las pequeñas adquisiciones ha sido mucho más estable. Esto ha dado lugar a una brecha de valoración entre las grandes y las pequeñas adquisiciones que ha provocado un aumento de los niveles absolutos de endeudamiento de las grandes adquisiciones.
Aconsejamos a los inversores que eviten estrategias con estos salientes de polvo seco, hasta que caigan a niveles más normales. Sin embargo, conseguir que el polvo seco vuelva a niveles más normales puede tardar trimestres, o incluso algunos años.
Se recomienda trazar un rumbo y mantenerlo, sobre todo en tiempos tormentosos.
Las inversiones en activos privados no son inmunes a los contextos de recesión y creemos que los Estados Unidos, Europa continental y el Reino Unido se enfrentan a una desaceleración económica prolongada a medida que nos acercamos a 2023. Junto con los problemas como los salientes de polvo seco, hay motivos para ser precavidos.
En general, sin embargo, hay muchos datos que sugieren que los inversores pueden esperar una resistencia comparativa de las valoraciones de los activos privados. Creemos que, al marcarse un ritmo de inversión constante y centrarse en las tendencias a largo plazo, los inversores disponen de numerosas formas de posicionar bien sus carteras de activos privados.
Subscribe to our Insights
Visit our preference center, where you can choose which Schroders Insights you would like to receive
The views and opinions contained herein are those of Schroders’ investment teams and/or Economics Group, and do not necessarily represent Schroder Investment Management North America Inc.’s house views. These views are subject to change. This information is intended to be for information purposes only and it is not intended as promotional material in any respect.
Topics