Perspectivas 2023: Renta variable asiática
Tras la escasa rentabilidad de 2022, ¿se reducirá la presión sobre la renta variable asiática en 2023?

Authors
Los pésimos rendimientos del mercado bursátil chino provocaron un rendimiento decepcionante de la renta variable asiática en general en 2022.
Por desgracia, las perspectivas a corto plazo para 2023 no parecen ser mucho mejores, en un momento en el que las tasas de interés están subiendo en todo el mundo y China se aferra a su política de Covid cero. A su vez, los inversores siguen estando nerviosos por el rumbo de la política gubernamental en China y por las actuales tensiones geopolíticas entre China y los Estados Unidos.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Las valoraciones en muchas áreas están ahora baratas, la confianza en la renta variable asiática ya está deteriorada y cualquier mejora en el contexto macroeconómico podría provocar un fuerte repunte desde los niveles actuales a medio plazo.
Un desafío global
El entorno macroeconómico mundial sigue siendo muy difícil. Los bancos centrales de las principales economías occidentales se están viendo obligados a subir las tasas de interés de forma agresiva para frenar el crecimiento y frenar las presiones inflacionarias que se han acumulado en los últimos 12-18 meses. Los Estados Unidos pueden entrar en recesión, ya que la Reserva Federal (Fed) sigue subiendo las tasas de interés a un ritmo muy agresivo y los mercados inmobiliarios y laborales del país se ralentizan. Europa está sometida a una presión aún mayor, ya que el rápido aumento de los costos de la energía y las perturbaciones derivadas de la invasión rusa a Ucrania aumentan la presión sobre los costos de vida.
Tras un largo periodo de inflación muy baja y tasas de interés casi nulas, este brusco cambio de régimen supone un gran desafío para los consumidores, las empresas, los gobiernos y los inversores de todo el mundo, y ha aumentado la volatilidad en los mercados de capitales.
Exportaciones asiáticas bajo presión
La ralentización del crecimiento mundial y el debilitamiento de la demanda de bienes de consumo duraderos ya están afectando significativamente a las exportaciones asiáticas, especialmente a los productos del sector tecnológico.
El mercado se ha movido rápidamente para poner en precio una fuerte caída de la demanda de semiconductores en los próximos trimestres. Esto ha perjudicado mucho a los mercados de valores coreanos y taiwaneses, ambos dominados por industrias relacionadas con la exportación.
Los problemas de China (la segunda economía del mundo y la mayor de la región asiática) son más bien de cosecha propia. Las continuas restricciones aplicadas por el Covid-19, y el inquebrantable compromiso del país con su política dinámica de Covid cero, son un importante freno a la demanda interna, que afecta a casi todas las industrias, especialmente a las más relacionadas con el consumo.
Mientras tanto, una restricción deliberada del apalancamiento en el sector del desarrollo inmobiliario ha provocado una grave crisis de liquidez. En consecuencia, las ventas se han desplomado, al igual que la actividad de nueva construcción, ya que los compradores aplazan la compra de pisos y los promotores acumulan efectivo. El hecho de que la construcción inmobiliaria haya impulsado más del 20 % del crecimiento económico en los últimos años ha deprimido aún más la actividad económica y las ganancias del mercado. Teniendo en cuenta estos retos, creemos que las perspectivas de crecimiento en China son muy pobres.
Aumentan las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China
La renta variable asiática también tiene ahora una mayor prima de riesgo, debido a las crecientes tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y China.
Recientemente, los Estados Unidos han aumentado las restricciones a las exportaciones de tecnología a China y han identificado al país de forma más explícita como "Competidor Estratégico".
Mientras tanto, en China, Xi Jinping fue confirmado recientemente como líder del país para un tercer mandato de cinco años. El Comité Permanente del Buró Político (CPS), un santuario interno de siete personas que toman las decisiones más importantes, está ahora también completamente formado por sus aliados cercanos, y los cuatro miembros entrantes (Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi) tienen importantes vínculos profesionales y personales con el presidente. El Buró Político del Partido Comunista, compuesto por 24 miembros, mostró la misma tendencia.
Estos anuncios en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China fueron recibidos con cautela por los inversores internacionales. Se teme una postura política aún más intervencionista en el continente, con menos espacio para las fuerzas del mercado y el dinamismo del sector privado, lo que refleja los objetivos políticos previamente declarados por el Presidente Xi.
Todas estas tensiones hacen que se corra el riesgo de un "desacoplamiento" más marcado de las dos mayores economías del mundo en el futuro, lo que a su vez podría tener implicaciones negativas para los flujos de capital hacia la renta variable china.
La política china de Covid cero sigue siendo preocupante
De forma más inmediata, hay dos variables clave que podrían determinar las perspectivas de la renta variable asiática para 2023. La primera se refiere a la respuesta de China a los brotes de Covid-19. Cualquier señal de que China está dispuesta a relajar su política dinámica de Covid cero es probable que sea recibida muy positivamente por el mercado, teniendo en cuenta el potencial impulso de los beneficios y los múltiplos de valoración tras los terribles resultados registrados en los últimos 18 meses.
Nuestra previsión de base es que los cambios en la política serán graduales, a partir del segundo trimestre de 2023, y no una relajación de una sola vez. Sin embargo, esto podría ser suficiente para mejorar la confianza desde los actuales niveles negativos e impulsar el crecimiento económico. También ayudaría a sostener el mercado de la RAE de Hong Kong y tendría repercusiones indirectas en el crecimiento de otras economías regionales, en vista de los estrechos vínculos comerciales.
La segunda variable es el alcance de los futuros aumentos de las tasas necesarios para sofocar las presiones inflacionarias en Occidente y, a continuación, la forma de la desaceleración económica en los Estados Unidos y la UE, si se trata de un aterrizaje suave o brusco También es probable que un pico en el ciclo de las tasas de interés conduzca a un debilitamiento del dólar estadounidense, lo que debería ayudar a la liquidez de las economías asiáticas y apoyar las valoraciones de los mercados de valores. Evidentemente, cuanto antes alcancen las expectativas de inflación y de tasas de interés en los Estados Unidos, mejor será el resultado para los mercados de renta variable a nivel mundial.
Áreas del mercado que favorecemos
A pesar de los desafíos a corto plazo, nos siguen gustando los líderes industriales mundiales de los principales sectores exportadores asiáticos, entre ellos las acciones tecnológicas de Corea del Sur y Taiwán, que cuentan con favorables motores de crecimiento secular a largo plazo.
El mercado de la RAE de Hong Kong también ofrece un valor considerable y empresas sólidas que pueden capear la actual recesión. Las empresas financieras de la RAE de Hong Kong, Singapur y partes del sudeste asiático también se beneficiarán del aumento de las tasas de interés y ofrecerán valoraciones y rendimientos atractivos.
El mercado indio también ofrece algunas oportunidades atractivas a largo plazo, dados los bajos niveles de penetración del crédito y el importante potencial de "recuperación" de la economía. Sin embargo, después de un rendimiento muy fuerte en los últimos 2-3 años, las valoraciones están ahora más estiradas. Australia también ofrece atractivas oportunidades de compra y un perfil más defensivo.
Seguimos atentos a los riesgos políticos y a la ralentización de las tasas de crecimiento estructural en China. Por ello, nos centramos en un subgrupo más pequeño del mercado chino que ofrece una atractiva relación riesgo-recompensa por un eventual repunte tras la relajación de las restricciones establecidas por el Covid-19, o en empresas que están estrechamente alineadas con las prioridades estratégicas del gobierno.
Subscribe to our Insights
Visit our preference center, where you can choose which Schroders Insights you would like to receive
The views and opinions contained herein are those of Schroders’ investment teams and/or Economics Group, and do not necessarily represent Schroder Investment Management North America Inc.’s house views. These views are subject to change. This information is intended to be for information purposes only and it is not intended as promotional material in any respect.
Authors
Topics