Revisión mensual de los mercados - Octubre 2022
Un vistazo al mes de octubre en el que las acciones de los mercados desarrollados tuvieron mejores resultados que sus homólogas de los mercados emergentes.

Authors
En resumen
Las acciones de los mercados desarrollados registraron fuertes ganancias en octubre, pero los mercados emergentes cayeron. La renta variable china se debilitó, ya que el Congreso del Partido Comunista no dio tregua a la política de cero Covid y reforzó la autoridad del presidente Xi. En el Reino Unido, el rendimiento de los bonos bajó (lo que significa que los precios subieron) a medida que los mercados recibían el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro.
Estados Unidos
La renta variable estadounidense recuperó algo de terreno en octubre, tras varias semanas de descensos. Esta subida se produjo a pesar de que la Reserva Federal (Fed) confirmó que sigue siendo necesaria una política monetaria más estricta para contener la elevada inflación. Los datos económicos también fueron mixtos. Los datos industriales parecen estar a punto de debilitarse aún más al inicio del cuarto trimestre, ya que el índice de gestores de compras (PMI) cayó de 49,5 a 47,3 en octubre (según las encuestas PMI, una lectura inferior a 50 indica contracción económica).
Las actas de la reunión de septiembre de la Fed se publicaron el 12 de octubre. Esto indica que los funcionarios de los bancos centrales están de acuerdo en que una política más estricta debe seguir siendo la prioridad mientras la inflación siga siendo inaceptablemente alta. En concreto, el banco central señaló que el riesgo de un endurecimiento excesivo supera con creces el riesgo de un endurecimiento insuficiente. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha admitido previamente que será necesario el dolor económico para reprimir adecuadamente la inflación.
Los inversores pueden haber estado centrados en la temporada de ganancias que, a mitad de camino, muestra que alrededor de tres cuartas partes de las empresas han presentado resultados mejores de lo esperado. Todos los sectores registraron ganancias, aunque la dispersión fue elevada. Los valores energéticos se mostraron en general más fuertes tras unos resultados especialmente sólidos. Algunos comercios minoristas se mostraron notablemente más débiles, ya que los inversores prevén presiones sobre el gasto de los consumidores.
Eurozona
Las acciones de la eurozona subieron en octubre. Todos los sectores obtuvieron ganancias, con la energía y el sector industrial a la cabeza. Los sectores más débiles fueron los de productos básicos de consumo y consumo discrecional. El grueso de la temporada de ganancias corporativas del tercer trimestre tuvo lugar durante el mismo, y las ganancias en general mostraron resistencia.
El Banco Central Europeo subió las tasas de interés en otros 75 puntos básicos y reconoció que la economía de la eurozona puede encaminarse hacia la recesión. Los mercados interpretaron esta declaración como una señal de que el ritmo de los aumentos de las tasas podría disminuir pronto, lo que favoreció el apetito por las acciones. Los datos preliminares mostraron que la economía de la eurozona siguió creciendo en el tercer trimestre, con una expansión del 0,2 % intertrimestral tras el crecimiento del 0,8 % en el segundo trimestre.
La inflación alcanzó un nuevo récord del 10,7 % interanual en octubre, siendo la energía la que más contribuyó al aumento. En octubre, la Comisión Europea propuso una nueva normativa para limitar los precios de la energía e introducir medidas como la compra conjunta de gas. La preocupación por la escasez de gas disminuyó con las instalaciones de almacenamiento al borde de su capacidad tras el aumento de las importaciones y la reducción de la demanda en un contexto de clima suave y medidas de ahorro energético.
Reino Unido
Los activos del Reino Unido reaccionaron positivamente al nombramiento de Rishi Sunak como líder del Partido Conservador y, por extensión, como nuevo primer ministro del país. Su reputación fiscalmente conservadora y su experiencia previa como canciller ayudaron a estabilizar los rendimientos de los bonos y, a su vez, las expectativas de las tasas de interés. Como resultado, varias áreas del mercado centradas en el ámbito nacional recuperaron parte de sus pérdidas anteriores.
Los sectores de consumo discrecional del mercado obtuvieron mejores resultados, como los constructores de viviendas, las empresas de viajes y ocio y los comercios minoristas. En general, los sectores sensibles a la economía se recuperaron, y el sector industrial fue otro de los que mejor se comportó. Las empresas energéticas tuvieron un buen rendimiento, en línea con la renovada fortaleza de los precios del petróleo.
Gracias a estas tendencias, las empresas medianas del Reino Unido obtuvieron mejores resultados, a pesar de algunas actualizaciones comerciales mixtas en este sector del mercado. Del mismo modo, los resultados del tercer trimestre de las grandes empresas británicas (que en líneas generales estuvieron en consonancia con las expectativas) tampoco marcaron su evolución. Su rendimiento inferior se debió a otros factores, como la debilidad del dólar estadounidense y del euro frente a la libra esterlina durante el mes de octubre.
Los datos macroeconómicos del Reino Unido se deterioraron, ya que la Oficina de Estadísticas Nacionales confirmó que la economía se había contraído inesperadamente un 0,3 % en agosto. Mientras tanto, las encuestas empresariales sugerían que esta debilidad había continuado en otoño. Los índices de directores de compras que rastrean los niveles de actividad indican que la economía se contrajo en septiembre y octubre, lo que aumenta los temores de una inminente recesión.
Japón
El mercado bursátil japonés recuperó algo de terreno en octubre, cerrando el mes con una rentabilidad total del 5,1 % en términos locales. El yen siguió debilitándose frente al dólar estadounidense, especialmente en la primera mitad del mes.
En general, los inversores mundiales anticiparon una ralentización de los aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que apoyó al mercado de valores japonés en octubre, aunque hubo cierta volatilidad causada por una inflación estadounidense superior a la esperada. Los datos publicados en octubre también mostraron que la inflación general del Japón se mantuvo en el 3,0 %, mientras que la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, subió al 1,8 %.
Aunque estas cifras se acercan a los niveles deseados por el Banco de Japón, el gobernador Kuroda se mostró poco optimista sobre la continuidad de las cifras de inflación hasta 2023, citando en particular la brecha de producción negativa. En consecuencia, la reunión de política del Banco de Japón de finales de octubre confirmó que no habrá cambios en la política en un futuro próximo. Una serie de iniciativas gubernamentales actuales, como las subvenciones a la energía destinadas a limitar el aumento del costo de la vida, van en realidad en contra de la política monetaria flexible del Banco de Japón.
Justo antes de finalizar el periodo, comenzó la temporada de resultados corporativos para el trimestre que terminó en septiembre. A finales de octubre, solo una minoría de empresas había comunicado sus cifras. La impresión inicial es la de otra serie de resultados sólidos, aunque el sesgo positivo pueda ser menor que el observado en los tres trimestres anteriores.
Asia (excl. Japón)
La renta variable de Asia (excl. Japón) se debilitó en octubre, impulsada por las fuertes ventas en China y Hong Kong. Esto se produjo tras la confirmación de que el primer ministro chino, Xi Jinping, seguiría siendo el líder durante un histórico tercer mandato de cinco años. Los mercados cayeron por la preocupación de que Xi pueda continuar con las políticas centradas en la reducción de la exposición de China a los intereses e influencia extranjeros a expensas del crecimiento económico, con consecuencias potencialmente negativas para las empresas privadas. La noticia de que China no va a relajar su política de Covid cero a corto plazo también debilitó la confianza de los inversores.
Las empresas tecnológicas cayeron fuertemente en China y Hong Kong. El nuevo Politburó de China, el círculo central de poder dentro del Partido Comunista en el poder, está formado ahora por leales a Xi. Esto hace que sea poco probable que alguien desafíe a Xi en las decisiones de política económica. Los precios de las acciones en Taiwán también bajaron en el mes por las continuas tensiones geopolíticas con China.
Filipinas fue el mercado con mejor rendimiento del índice en octubre. Los precios de las acciones en Corea del Sur también lograron fuertes ganancias, con un repunte en el mes tras la debilidad de principios de año. Malasia, Tailandia y la India también terminaron el mes en terreno positivo.
Mercados emergentes
La renta variable de los mercados emergentes no participó en el repunte observado en la renta variable de los mercados desarrollados durante el mes de octubre. El índice MSCI EM cayó, y China fue el mercado más débil del índice por un amplio margen. El vigésimo Congreso del Partido, muy vigilado, reforzó la autoridad del presidente Xi y no dio señales de que la política de Covid cero fuera a disminuir a corto plazo. Los nuevos controles de exportación de los Estados Unidos sobre la industria de los semiconductores, que restringirán el acceso de las empresas chinas a los chips avanzados, también pesaron sobre la confianza. Qatar y Taiwán fueron los únicos mercados emergentes que obtuvieron una rentabilidad negativa. Taiwán obtuvo un rendimiento inferior, mientras que Qatar se situó por delante del índice de referencia.
Indonesia y Tailandia generaron rendimientos positivos y superaron al índice general. La India también obtuvo resultados superiores, a pesar de los decepcionantes datos macroeconómicos (la producción industrial cayó mientras la inflación seguía aumentando) y del aumento de los precios del petróleo (la India es un importador neto de petróleo).
Malasia y Sudáfrica obtuvieron mejores resultados que el índice. En Sudáfrica, la Declaración de política de presupuesto (Budget Policy Statement) a mediano plazo mostró una fuerte relación de intercambio para el ejercicio 2022/2023 como resultado del aumento de los precios de las materias primas, mientras que las señales de progreso en la lucha contra la corrupción también elevaron la confianza.
Los mercados de los países exportadores de petróleo, como la Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, terminaron por delante del índice, ya que los precios del petróleo subieron gracias a los recortes de producción de la OPEP+. Brasil obtuvo mejores resultados gracias al fortalecimiento de la moneda y a que la volatilidad relacionada con las elecciones terminó con la victoria del ex presidente Lula en su tercer mandato. Corea y México también superaron el índice, con este último impulsado por las ganancias de las divisas.
Hungría y Polonia, que habían tenido un mal rendimiento en los últimos meses, subieron dos dígitos en dólares estadounidenses en octubre, gracias a la fortaleza de sus divisas. Turquía fue el mercado con mejor rendimiento del índice en el mes. A pesar de que la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 83,5 % interanual en septiembre, el banco central volvió a recortar las tasas, esta vez hasta el 9,5 % en su reunión de octubre.
Renta fija global
Fue un mejor mes para los mercados de bonos mundiales, con el Reino Unido como el destacado. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron un rendimiento inferior al de otros mercados importantes, ya que los datos del mercado laboral, mejores de lo esperado, y una sorpresa al alza de la inflación reforzaron una vez más la respuesta de halcón de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años pasó del 3,83 % al 4,05 %, y el de los bonos a dos años, del 4,28 % al 4,49 % (el aumento de los rendimientos significa la caída de los precios de los bonos).
En el Reino Unido, los acontecimientos políticos siguieron dominando, con la presentación de otro nuevo primer ministro (Rishi Sunak) y un giro fiscal que aportó cierta estabilidad al mercado, ya que el Banco de Inglaterra (BoE) puso fin a su programa de compra de gilt. Los rendimientos se mantuvieron altos, pero bajaron en comparación con septiembre. El rendimiento del Reino Unido a 10 años bajó del 4,15 % al 3,51 % y el de 2 años cayó del 3,92 % al 3,27 %.
Por otra parte, aunque el Banco Central Europeo aumentó las tasas en un esperado 0,75 %, la comunicación fue interpretada como dovish, señalando la creciente preocupación por las perspectivas de crecimiento de la región. Los rendimientos del núcleo europeo apenas variaron durante el mes, mientras que los mercados periféricos obtuvieron mejores resultados. Los datos de actividad fueron débiles en toda la región, con los PMI manufactureros, en particular, en territorio de contracción.
El IPC de la eurozona alcanzó un nuevo máximo histórico del 10,7% interanual en octubre, mientras que la inflación en Alemania llegó al 10,4%, impulsada principalmente por el aumento de los precios de la energía. El rendimiento de Alemania a 10 años subió del 2,11 % al 2,14 %.
Aunque los rendimientos de la deuda pública estadounidense y europea subieron ligeramente durante el mes, los diferenciales de crédito se estrecharon y, por lo tanto, el crédito tuvo un rendimiento superior al de la deuda pública.
El mercado crediticio del Reino Unido tuvo un claro rendimiento superior, impulsado por la política interna que devolvió cierta calma a los mercados. El alto rendimiento estadounidense también tuvo un buen comportamiento, al igual que el grado de inversión y el alto rendimiento europeos. Por otro lado, los mercados emergentes y el crédito estadounidense con grado de inversión obtuvieron rendimientos negativos. (Los bonos de grado de inversión son los de más alta calidad según las agencias de calificación crediticia; los bonos de alto rendimiento son más especulativos y poseen una calificación crediticia inferior a la de grado de inversión).
La recuperación del dólar estadounidense se ha ralentizado este mes. Frente a sus homólogos del G-10, el dólar se fortaleció únicamente frente a las monedas de riesgo, como el franco suizo y el yen japonés.
Aunque el MSCI World ganó un 7,2 % en octubre (en dólares estadounidenses), los bonos convertibles no se beneficiaron de este importante viento de cola. El índice Refinitiv Global Focus solo subió un 2,3 %. Con una participación alcista inferior al 40%, los convertibles no han mostrado su tradicional convexidad cuando se miden con respecto al amplio mercado de valores mundial. (La convexidad es la capacidad de los bonos convertibles de limitar el riesgo a la baja debido a su piso de bonos, mientras que al mismo tiempo se benefician de una parte sustancial de las subidas del mercado de valores).
El mercado primario de bonos convertibles estuvo deprimido en la primera mitad del año, pero volvió a la vida en los últimos meses. Sin embargo, en octubre volvió a haber solo 1.500 millones de dólares de papel nuevo en el mercado.
Materias primas
El índice S&P GSCI registró un rendimiento positivo en octubre, ya que la subida de los precios de la energía compensó la debilidad de los precios de la agricultura y los metales preciosos. La energía fue el componente del índice con mejores resultados, ya que la fuerte subida de los precios del combustible para calefacción, el gasoil y la gasolina sin plomo compensó la caída del precio del gas natural.
Dentro de la agricultura, los precios del algodón y el café bajaron considerablemente, mientras que el azúcar, la soja y el maíz lograron ligeras subidas de precios. Dentro de los metales preciosos, la plata logró una pequeña ganancia de precio, mientras que el precio del oro bajó ligeramente. Dentro del componente de los metales industriales, el aumento de los precios del aluminio, el plomo y el níquel contribuyó a compensar la debilidad de los precios del zinc y el cobre.


Subscribe to our Insights
Visit our preference center, where you can choose which Schroders Insights you would like to receive
The views and opinions contained herein are those of Schroders’ investment teams and/or Economics Group, and do not necessarily represent Schroder Investment Management North America Inc.’s house views. These views are subject to change. This information is intended to be for information purposes only and it is not intended as promotional material in any respect.
Authors
Topics